Actividades educativas en los grandes museos

¿Qué es lo primero que viene a la cabeza al pensar en un museo? La pregunta fue realizada por los impulsores del Museo del Deporte Español. Las respuestas: arte, cuadros, historia, antigüedad… ¿Qué hay del aprendizaje? Un museo debería ser el templo de la cultura, no sólo en lo referido a verla, sino también a observarla (sutil diferencia), a comprenderla y a saber apreciarla. Es necesario que el propio museo tenga la capacidad de hacernos partícipes de lo que allí se muestra. Una vez hemos ido al museo, ¿qué hace el museo por nosotros? Para resolver esta cuestión, nos proponemos averiguar qué opciones de aprendizaje ofrece el Museo del Prado.

museo-nacional-del-prado-fachada-velazquez

La Escuela del Prado comenzó en el año 2009 con dos objetivos: apoyar las labores de investigación y conservación de las obras del museo, y fomentar las obras expuestas por parte del público. También de las que esconde: el Prado muestra más de mil obras, pero guarda en sus almacenes casi nueve mil. Para promocionar el arte de entre los siglos XV y XIX, la Escuela ofrece congresos, seminarios, talleres, simposios y encuentros. Todos estos eventos se organizan por el propio Prado y, en ocasiones, en colaboración con otros museos. A los interesados en el programa que ofrece la Escuela del Prado, podrán aprender de grandes profesionales en la materia, con catedráticos y expertos de varias partes del mundo. ¿La oferta? Pintura, escultura, historia, críticas, conservación de obras, etc.

cyc0ed1wgae6lzjA la hora de estudiar la obra y la historia de este museo, el Prado cuenta con una de las bibliotecas especializadas en arte más importantes de España. Más de 75.000 libros, además de material audiovisual, artículos, catálogos, forman una opción a tener muy en cuenta para los interesados en este campo. También se puede consultar el archivo y el servicio de documentación del museo. En cuanto a investigación, se ofrecen novedades en las áreas de restauración y estudios. También cabe destacar la Enciclopedia del Museo del Prado, un proyecto de investigación que contiene toda la información sobre la obra y la historia del museo.

De esta manera, el Museo del Prado demuestra su interés por la cultura y el aprendizaje del público. Queda resuelta la pregunta.

Deja un comentario